Zona Maya

 
“Una ventana a la identidad cultural del Caribe Mexicano”
Ubicada en el corazón del estado de Quintana Roo, la Zona Maya está constituida principalmente por pequeñas comunidades dedicadas a la agricultura habitadas por descendientes de mayas que alguna vez fueron llamados “cruzoob”, rebeldes mayas de la Guerra de Castas. Su territorio abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; ambos municipios representan la identidad cultural del Caribe Mexicano y son importantes lugares históricos debido a su participación en la Guerra de Castas en 1847. Las comunidades de la Zona Maya fueron testigos durante más de medio siglo de las principales batallas del pueblo maya en contra del gobierno de su época. Hoy en día conservan con celo sus costumbres, la lengua maya, así como las tradiciones y formas de vida de hace dos siglos, herencia de la milenaria Cultura Maya.

SIAN KA’AN

El nombre Sian Ka´an proviene de un vocablo maya que significa "lugar donde nace el cielo”. Es el sitio ideal para los amantes de la naturaleza que están dispuestos a sumergirse en la aventura, como caminar en la selva y admirar la flora y fauna del lugar, remar o nadar en las quietas aguas del sistema lagunar usado por los antiguos mayas como parte de sus rutas comerciales marítimas y, ¿por qué no?, enamorarse de los coloridos paisajes de la sabana y humedales de Sian Ka'an durante un paseo en lancha. La Reserva de la Biosfera Sian Ka'an es la tercera más extensa de México y protege más de 500 mil hectáreas de ecosistemas tropicales del estado de Quintana Roo. La reserva alberga selvas bajas y medianas, sabanas y otras asociaciones vegetales inundables, y además posee una porción de la Barrera Arrecifal Mesoamericana, la segunda más larga del mundo. También es hogar de al menos 800 especies de plantas y provee hábitat a más de 360 especies de aves y otros animales de la región como jaguares, pumas, ocelotes, monos araña, monos aulladores, cocodrilos y varios tipos de tortugas.

FELIPE CARRILLO PUERTO

Felipe Carrillo Puerto , por su ubicación céntrica aproximadamente a 69 km al sur de Tulum, entre la Riviera Maya y la Gran Costa Maya, es un punto estratégico de partida para recorrer el municipio y el estado, cuenta con más del 90 % de la reserva de la Biosfera Sian Ka’an, con dos de los 4 accesos a ésta, alberga 3 de los 4 centros ceremoniales mayas existentes conservando su cultura y tradiciones milenarias, ofreciendo historia, cultura y todos los servicios que el visitante requiere para una estadía inolvidable. Felipe Carrillo Puerto, se fundó el 15 de Octubre de 1850, con en nombre de Noj Kaj Santa Cruz capital y santuario de los cruzoob durante la guerra de castas en donde surgió la cruz parlante. Durante más de medio siglo en esta zona se desarrollaron las principales batallas del pueblo maya en contra del gobierno. El 21 de Marzo de 1851, el Coronel Juan Manuel Novelo Mora, durante su huida y persecución en la Península de Yucatán, llega al Territorio y se establece en el pueblo maya nombrándolo Santa Cruz, debido a que los habitantes del pueblo eran adoradores de las Tres Cruces. Según Diario Oficial fechado el Miércoles 1º de Agosto de 1934, Mérida, Yucatán, México, se deja de llamar Santa Cruz, y por decreto presidencial toma el nombre de Felipe Carrillo Puerto, en honor al prócer ex gobernante socialista Felipe Carrillo Puerto, quien ayudó a los mayas de Quintana Roo, a establecer la primera Sociedad Cooperativa Chiclera, pero sobre todo por defender los derechos indígenas. Entre los atractivos que podemos encontrar en el municipio se mencionan los siguientes:

Casa de la Cultura

Lo que conocemos hoy como La Casa de la Cultura fue casa del general maya Venancio Puc hasta 1862 y sede del segundo gobierno de la antigua NojKaj Santa Cruz Balam Naj. Este edificio fue construido del año de 1854 a 1856, al mismo tiempo que se edificaba la Iglesia de NojCah Balam Nah. Los mayas rebeldes, habiendo capturado a varios profesores inicialmente destinaron los salones de este edificio para que funcionaran como aulas de enseñanza para los hijos de los jefes y de los generales mayas. Ahí castigaban a mujeres y hombres capturados en Yucatán cuando desobedecían la ley de este pueblo sagrado. Su construcción fue estratégica por ubicarse cerca de la iglesia Balá´an Naj, ya que los mayas realizaban “Guardias” a la Tres Cruces desde 1854 hasta 1900 y de 1918 hasta 1929. Actualmente es La Casa de la Cultura de la Ciudad, en donde se brindan Clases de Maya, Guitarra, Danza, Talleres de manualidades, y hay una Sala de exhibición de pinturas y eventos culturales.

Pila de los azotes

Este sitio fue construido entre los años 1864-1870, cuando era Gobernador del pueblo maya el general Crecencio Poot. Y durante el gobierno del general May, esta pila fue usada para castigar a quienes violaban las leyes de usos y costumbres mayas. La práctica de infringir azotes, data desde 1915, en la cual, el culpable era conducido a las puertas de la Iglesia, puesto de rodillas ante la Cruz y con los brazos tendidos hacia uno de los dos guardias presentes en la sentencia, iba entrando mientras recibía del otro guardia los doce azotes. Terminando el castigo el reo frente a la cruz rezaba varias oraciones con la cuales quedaba libre de culpa. El foráneo que cometía alguna falta se le aplicaba el mismo castigo, pero no era en la Iglesia, sino en la Pila de los Azotes. En el caso del pecado por adulterio, se le daba a cada uno de los culpables 50 azotes y posteriormente la pareja sentimental agraviada le vertía jugo de naranja agria en las heridas de la pareja adultera.

Museo Chan Canta Cruz Balam Nah.

Antiguamente fungía como la escuela internado para los niños de escasos recursos, se encuentra ubicado en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, calle 68 S/n colonia centro, este lugar dedicado a la exhibición de los vestigios de la zona maya, así como la historia que rodea la bellísima cuidad de Felipe carrillo puerto, el museo cuenta con 5 salas cada una con un respectivo nombre de los héroes de la guerra de castas;el museo cuenta con servicio de sanitarios, espacios de recreación, 4 guías culturales que brindan el servicio a los turistas que los visitan sin algún costo, al igual se imparten cursos de verano a los niños que deseen aprender más sobre la cultura, manejan programas para que los niños de las diferentes escuelas del municipio para que conozcan la historia de su ciudad, en la actualidad los jóvenes pueden prestar su servicio mediante servicio social, residencia, el museo está abierto a todo el público de Martes a Domingo en un horario de 9:00 a 15 hrs.

SEÑOR

Ven y experimenta una verdadera comunidad maya en la que los habitantes están dispuestos a abrir sus corazones y sus hogares a los visitantes, para darles la oportunidad de conocer de cerca a la gente y las arcanas tradiciones, costumbres y oficios que los habitantes de este lugar aún realizan como parte de su vida cotidiana, tradiciones que hoy resguardan como el importante legado de sus antepasados mayas.

LAGUNA AZUL DE SEÑOR

Localizada a 7 Km. del pueblo maya de Señor, es un lugar ideal para realizar actividades acuáticas y recorridos en canoa. No debe perderse la oportunidad de disfrutar de la inigualable belleza de la laguna y de su cenote, así como de los paseos a través de la selva para apreciar la flora y fauna de los alrededores.

MUSEO DE LA GUERRA DE CASTAS

El Museo de la Guerra de Castas se localiza en un edificio restaurado del siglo XVIII; en este museo se exhiben pinturas, documentos relacionados con el movimiento indígena en contra de los españoles, esculturas, piezas arqueológicas y herramientas que se utilizaron durante la Guerra de Castas.

TIHOSUCO

A menos de 1 hora en auto, al noroeste de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, se encuentra el poblado de Tihosuco. Uno de los aspectos que más distinguen a Tihosuco es su monumental Iglesia y convento del ¨divino niño¨, asentados en el centro de la población, al poniente de la plaza principal. Esta población rica en historia, cultura y tradiciones, cuenta con un museo dedicado a la Guerra Social Maya o Guerra de castas, en el cual se aprecian magnificas pinturas, armas utilizadas durante los acontecimientos históricos, documentos y piezas originales.

RUTA DE LAS IGLESIAS

Xcabil y Huaymax, dos pequeñas comunidades místicas

Continúe su recorrido hacia dos pequeñas comunidades que le darán una calidad bienvenida. X-Cabil y su iglesia dedicada en honor a la Virgen de Guadalupe y dentro de la misma sus “Tres Cruces”. Huaymax y su iglesia dedicada a la Virgen de la Candelaria. Conozca y aprenda más de la Cultura Maya viva en estas comunidades llenas de magia.

Conozca más iglesias en Sabán y Sacalaca

Continúe con el recorrido en estas 6 comunidades mayas que conforman la Ruta de las Iglesias. Visite el poblado de Sabán con su iglesia dedicada a San Pedro Apóstol y sus ritos mayas como el hanal pixan. En Sacalaca visite el Museo Comunitario y conozca la “Danza de los Pastores”, sus dos iglesias coloniales, una en honor a San Francisco y la otra en honor a la Virgen María. Conozca hermosos bordados hechos por mujeres mayas y deléitese con la comida típica como relleno negro y pipian de frijol.

JOSÉ MARÍA MORELOS

El territorio que ocupa el poblado de José María Morelos estuvo habitado desde antes de la llegada de los españoles por indígenas mayas asentado en el cacicazgo de Cochua. Su población actual se remonta a un campamento, en donde las primeras personas que se establecieron provenían de otros estados de México con el propósito de explotar el chicle y la madera.

Tradiciones

Durante los 365 días del año muchas tradiciones toman lugar en los pueblos mayas en honor a sus santos. Entre las principales, destacan la Fiesta de los Tres Reyes y la Feria de la Primavera y las Tres Cruces, en las que se efectúan peregrinaciones, gremios, rezos, ofrendas, fiestas taurinas y la plantación del “Yax-che” o árbol de la vida. Por supuesto, no puede faltar el sabor de las comidas típicas como el Relleno Negro.