Riviera Maya: Servicios Distinguidos. ¡Disfrútalos!
17 enero, 2018

Sac Actun, el tesoro maya más grande del mundo

Desde Punta Allen hasta Cancún, la Riviera Maya ostenta belleza a simple vista: biodiversidad, playas vibrantes y sitios arqueológicos armonizan el paisaje. Pero la península mexicana aún tenía un secreto por revelar.

Lejos de la luz del sol, en las profundidades de Tulum, ha sido descubierto el mayor sistema de cuevas inundadas del que se tenga registro. Exploradores submarinos del proyecto Gran Acuífero Maya encontraron que dos de los cenotes más grandes del mundo, Sac Actun y Dos Ojos, forman parte del mismo sistema.

 

Sac Actun, la madre de todos los cenotes.

 

 

Sac Actun, historia bajo la tierra

 

La exploración exhaustiva de los túneles reveló que ambos cenotes se conectan por medio de un pasadizo, por lo que la dimensión total del laberinto subterráneo es de 347 kilómetros. Además, los investigadores hallaron cientos de objetos arqueológicos pertenecientes a los primeros pobladores de América, así como restos de animales extintos.

“Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo”, aseguró Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director de la exploración.

La profundidad máxima del cenote es de 20 metros.

 

Entre los objetos encontrados destacan vestigios antiquísimos de la cultura maya, como vasijas de cerámica y objetos funerarios. Los investigadores descubrieron además restos humanos y animales, como elefantes, tigres, caballos antiguos y perezosos gigantes.

 

 

Cosmogonía maya

 

Para la milenaria cultura maya, los cenotes formaban parte esencial de su cosmogonía. La palabra cenote proviene de la voz maya dzonoot (hoyo con agua), y representaba el tercer nivel del universo maya, después del cielo y la tierra.

“Es una región muy poderosa, mágica, donde reina lo sobrenatural, donde habitaban los dioses y las deidades, donde convive lo bueno y lo malo, y era también de donde surgían los hombres”, narró de Anda.

El cenote Dos Ojos ahora es parte de Sac Actun.

Hasta antes del hallazgo, se creía que el sistema de cuevas Ox Bel, al sur de Tulum, era el más grande del mundo, con 268 km de túneles interconectados. Mientras que los cenotes de Sac Actun (262 km) y Dos Ojos (83 km) eran considerados como el segundo y cuarto, respectivamente.

Los cenotes abundan en La Riviera Maya. Xcacel, Aktun-Ha o Zacil-Ha son algunos de los más hermosos para visitar. Nada en sus aguas cristalinas y descubre los secretos que yacen en la profundidad.

Cenote Xcacel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *