Rivera Maya
preloder
Img Contacto

Blog

Nohoch Nah Chich, la entrada al cenote más grande del mundo


22 enero 2019

Imagen Post

La Riviera Maya es hogar de uno de los regalos más hermosos de la naturaleza: los cenotes. Esta antigua palabra que los mayas utilizaban para referirse al abismo y la entrada al inframundo, dzonoot, hoy la seguimos usando para describir a las formaciones geológicas que son los cenotes.

 

Al aire libre, semi-abiertos, o cerrados, los cenotes son un tipo de cueva sumergida único en el mundo que solo se presenta en la Península de Yucatán. La entrada al cenote es solo una parte, pues al interior se conecta entre sí una compleja red de túneles subterráneos. Tal es el caso del sistema Sac Actun y su entrada, el cenote Nohoch Nah Chich.

Lirios en el Cenote Carwash, Tulum.

 

Cómo llegar

Localizado en el kilómetro 240 de la carretera Federal 307, junto al Mar Caribe y dentro de la Jungla Maya, Nohoch Nah Chich fue descubierto en 1988 y desde entonces enamoró a locales y extranjeros por su bello paisaje submarino y la claridad de sus aguas, perfectas para bucear.

Para acceder al cenote necesitas adentrarte en la selva a bordo de un todo-terreno hasta llegar al rancho Yaxmuul y hacer un descenso en rappel ¡a 12 metros de altura en una piscina subterránea! El trayecto culmina con una serie de tirolesas que desembocan en el cenote.

 

La belleza submarina del Cenote Azul, Playa del Carmen.

 

Qué hacer en Nohoch Na Chich

 

Nohoch Nah Chich significa la gran casa de aves, por la hermosa variedad de aves que vuelan en alguna de las 36 entradas con las que cuenta el cenote. Las aguas cristalinas permiten ver con claridad las hermosas formaciones geológicas que yacen sumergidas en las profundidades de la tierra maya. La claridad es perfecta para bucear y descubrir las bellezas submarinas. Eso sí, no utilices protector solar ni repelentes de insectos para no alterar el ecosistema.

 

Admira las estalactitas y las estalagmitas formadas por millones de años de filtración constante de agua a través de piedra caliza. Además, deléitate con la variedad de comida típica y platillos tradicionales, tortillas hechas a mano, y refrescantes aguas.

 

¿Qué esperas para conocer los maravillosos cenotes de la Riviera Maya?

Cenote Escondido, Tulum.

 

Nuestros

Sitios