Rivera Maya
preloder
Imagen Post

Mapa láser 3D descubre reinos mayas ocultos bajo la selva


Sábado 22 - septiembre - 2018

Publicado por: Riviera Maya

 

El milenario pueblo Maya ha sido arquitecto de una de las civilizaciones más imponentes de los últimos diez mil años. La antigua sociedad, que se extendía desde la península de Yucatán, México, hasta Guatemala, Belice y Honduras, dejó tras de sí una historia que quedó grabada en piedra, madera y cerámica, indeleble para la memoria de la región.

 

Fue así como un grupo de arqueólogos expertos descubrió, gracias al uso de tecnología láser, más de 61 mil estructuras mayas antiguas en Naachtun, ocultas por la densa vegetación tropical e ignoradas desde hace varios siglos.

Imagen LIDAR de asentamientos mayas con casas, templos, fuertes, zanjas, fosos y caminos. Foto: Luke Auld-Thomas y Marcello A. Canuto/PACUNAM

Autopistas antiguas que atraviesan el paisaje selvático, granjas y canales cubiertos por pantanos, enormes pirámides e imponentes fortalezas camuflado en su totalidad por la espesura selvática durante cientos de años que ahora podemos conocer gracias a la tecnología de mapeo láser LIDAR (Light Detection And Ranging).

La nueva información revelada servirá para rectificar lo que la comunidad arqueológica sabe sobre diferentes aspectos antropológicos de la antigua sociedad maya, como la densidad poblacional, sus prácticas agrícolas y alimentarias, así como los conflictos que surgieron entre las dinastías dominantes.

La península de Yucatán alberga asentamientos mayas en la jungla y la costa. Tulum, Quintana Roo.

El sistema LIDAR utiliza ráfagas de láseres para mapear un área, similar al radar, que puede rastrear lo que se oculta bajo el manto forestal. Fue utilizado para sobrevolar más de dos mil kilómetros del follaje selvático y recabar así información exacta de las antiguas construcciones. Posteriormente, un software genera un mapa digital 3D. Lo que antes se pensaba era pantano inutilizable, ahora sabemos fue parte de la región agrícola más productiva para los mayas.

 

Gracias a este estudio, el más profundo realizado hasta la fecha en Mesoamérica, ahora sabemos que durante más de 2500 años los antiguos mayas no solo modificaron su entorno con maestría, sino que ahora podemos conjeturar que entre siete y once millones de habitantes poblaron estas tierras durante el periodo clásico tardío.

 

Imagen LIDAR de Naachtun. Los puntos amarillos y rojos representan edificios, las calzadas están en color gris. Foto: Luke Auld-Thomas y Marcello A. Canuto/PACUNAM

Etiquetas en este post:,

Nuestros

Sitios