Rivera Maya
preloder
Img Contacto

Herencia Maya

Zona Maya


“Una ventana a la identidad cultural del Caribe Mexicano”

Si lo que buscas es adentrarte en el corazón de la selva de Quintana Roo, entonces debes visitara la Zona Maya, que comprende de pequeñas comunidades campesinas habitadas por los descendientes de los mayas, antes conocidos como los cruzoob, o los mayas rebeldes de la Guerra de Castas. A continuación te contamos más sobre la mística Zona Maya.

¿Cómo llegar?


Existen varias rutas para llegar a la Zona Maya desde la Autopista 307, que conecta a todos los destinos de norte a sur en el estado de Quintana Roo. Bajando hacia el sur sobre la misma, encontrarás en el camino Felipe Carrillo Puerto. Si quieres ir a José María Morelos, es necesario seguir sobre la Autopista 307, y continuar sobre la carretera 184 hacia el oeste.

Felipe Carrillo Puerto


Este encantador pueblito tiene mucho que contar y ofrecer al visitante ávido de historia. ¿Sabías que el chicle proviene de la Zona Maya? Felipe Carrillo Puerto es el nombre del gobernador que apoyó la industria chiclera de los mayas a principio del siglo XXI. Chicozapote es el nombre del árbol que produce la resina que, a través de varios procesos naturales y tradiciones vivas mayas, se transforma en chicle. Los mayas lo utilizaban para el cuidado de sus dientes, pues masticarlo previene el desarrollo de la placa y el sarro. Todo esto, antes de que se le agregara el popular sabor de menta por Thomas Adams y lo lanzara al mercado como Chiclets en 1871. Hoy en día el único y primer chicle sustentable se produce en Quintana Roo. Para más información sobre cómo contribuir a la industria chiclera y sus productores, visita chicza.com.

Además del chicle, Felipe Carrillo Puerto tiene otras historias que puedes encontrar en el Museo Chan Santa Cruz Balam Nah, que antes fungía como escuela de internado para niños de escasos recursos. Ahora este recinto se dedica a la exhibición de vestigios de la Zona Maya en 5 salas y espacios recreativos. Aquí podrás aprender sobre la importancia de la resistencia Maya durante la llamada Guerra de Castas. La entrada para los turistas con visitas guiadas no tiene costo. El museo está abierto al público de martes a domingo, de 9:00 a 15:00 hrs.

En Felipe Carrillo Puerto se encuentra el sitio arqueológico de Muyil, para más información sobre ello, da click aquí.

 

 

 

José María Morelos


Una de las actividades más emocionantes que puedes realizar en el municipio de José María Morelos es visitar Kantemó, donde habitan las serpientes colgantes. En una cueva en los alrededores de Kantemó, después de la puesta del sol, cientos de murciélagos buscan su comida y revolotean en el interior de esta cueva. El tour te lleva en bicicleta hacia la cueva, para poder presenciar a las serpientes no venenosas que se alimentan de los murciélagos mientras cuelgan como trampas desde el techo y paredes de la caverna. Es un emocionante tour que debes vivir.

Además recorre la Ruta de las Iglesias a través de las comunidades de Sacalaca y Tihosuco, donde admirarás construcciones del periodo colonial de nuestro pasado.

Para más información visita mayakaan.travel

 

 

Señor


Es un encantador pueblito ubicado a tan solo 30 km de Felipe Carrillo Puerto, y puedes acceder a esta localidad sobre la carretera federal 295. Señor cuenta con muchas atracciones para el viajero cultural, ya que puedes disfrutar de recorridos en la selva para avistamiento de aves, y flora y fauna general, así como una demostración sobre el hilado del henequén y visitar a las abejas Meliponas.

Ubicada cerca del pueblo se encuentra la Laguna Azul y su cenote, que puedes navegar en una canoa cerca del pueblo en una canoa, y maravíllate con sus cristalinas aguas. Los habitantes de esta comunidad, viven sus tradiciones día a día, protegen y respetan la naturaleza que les rodea y están dispuestos a abrir sus corazones y hogares a los visitantes. www.mayakaan.travel/señor

Nuestros

Sitios