Img Contacto

Gastronomía

Riviera maya gastronómica


  • La gastronomía ancestral de la Riviera Maya ha sido traída a la modernidad de mano de talentosos chefs de la región. La unión de ingredientes tradicionales y técnicas modernas ha merecido la atención y provocado el entusiasmo de todo el mundo.
  • La Riviera Maya es un destino gastronómico de abolengo. Por la ubicación costera de las ciudades antiguas, los mayas que se establecieron en esta región desarrollaron una gastronomía ligeramente diferente a la de aquellos de tierra adentro.
  • Un lugar así, con semejantes recursos e historia, tenía que resultar en un paraíso gastronómico. En la Riviera Maya, desde el comedor de piso de arena más sencillo hasta el restaurante más lujoso ofrecen exquisiteces de ensueño.
  • Sigue leyendo para conocer nuestra sabrosa herencia y date la oportunidad de seguir la guía que te proponemos para que no te pierdas de ninguna delicia.

Nuestra herencia maya se puede saborear


  • El componente “Maya” de la ecuación de “Riviera Maya” es evidente, tanto en la arquitectura, la lengua, las artesanías como en el uso de ingredientes silvestres y los métodos de cocción prehispánicos que aún se utilizan.
  • La Asociación Nacional de Restaurantes ha otorgado a los restaurantes de la Riviera Maya su más alto reconocimiento de excelencia en la preparación de platos regionales. Los condimentos mayas típicos, utilizados en platillos como el tikin-xic o la cochinita pibil, protagonizan los menús de la mayoría de los restaurantes locales. Por cierto, el tikin-xic es un método para asar pescado a las brasas y el término “pi” refiere a la cocción en un horno subterráneo hecho con tierra y piedras.
  • La Riviera Maya se ha convertido hoy en día en un sitio de encuentro para las culturas de todo el mundo. La gastronomía también da cuenta de ello. Aquí es posible conseguir los mejores platillos italianos, argentinos, caribeños, franceses, etcétera. Y por supuesto, a una gran comida no puede faltarle una excelente bebida. En Riviera Maya también puedes hallar los mejores vinos y licores de México y el mundo.
  • La bebida nacional por excelencia, el tequila, y su primo ahumado, el mezcal, se han elevado a la categoría de cajón superior. En Riviera Maya es posible degustar un buen emparejamiento dirigido por expertos del agave azul. Asimismo, lo mejor de la viticultura mexicana y mundial tiene un lugar central en los restaurantes de la región.
  • Algunos de los mejores restaurantes de Riviera Maya se encuentran en los resorts de lujo todo incluido dispuestos a lo largo de la costa. Los hoteles han decidido apostar por mejorar la calidad de su servicio de alimentos al contratar grandes chefs internacionales y al adoptar el uso de productos frescos de la región.

¡Cuando celebramos, celebramos comiendo!


  • Cada celebración mexicana tiene un plato que la representa. Por lo tanto, visitar la Riviera Maya durante alguna de las fiestas nacionales te da la oportunidad de probar las mejores versiones de estos platillos especiales. Por ejemplo, los legendarios chiles en nogada y el llenador pozole, que dan sabor al 16 de septiembre: nuestro Día de la Independencia.
  • Una de las celebraciones más originales de la región es el Día de los Muertos. En la Riviera Maya, a esta fiesta se le llama Hanal Pixan, que significa “alimento para las almas”.
  • El plato más típico de esta festividad es el mucbipollo o pibipollo. Se trata de un tamal gigante envuelto en hojas de plátano y cocinado bajo tierra. Uno de los ingredientes locales responsable de su sabor característico es el ixpelón, un frijol endémico de la Península de Yucatán.
  • Las vacaciones de Pascua tienen también sus guisos característicos, como el dzotobichay: un tamal de harina de maíz y chaya (espinaca maya). El centro del también llamado “brazo de reina” está relleno de semilla de calabaza molida.
  • En Navidad, La Riviera Maya te da la oportunidad de probar el típico champurrado: una bebida cálida y espesa, a base de chocolate, harina de maíz, azúcar de caña y leche. Otra opción navideña son los buñuelos: bolas de masa fritas bañadas en azúcar y canela.
  • …Sí, ¡a los mexicanos nos encantan nuestros dulces! Podríamos llenar otras diez páginas describiendo delicias, pero lo mejor es que vengas aquí y las pruebes.

Recomendaciones deliciosas


Sabemos que estás muy hambriento así que nos gustaría ofrecerte una lista de recomendaciones donde puedes encontrar muchas delicias. Empezaremos desde el extremo norte y nos dirigiremos hacia el sur en esta excursión culinaria. ¡Buen provecho!

Playa del Carmen


Ah, Playa: elijas el glamour o vayas por los pantalones cortos y sandalias, no importa dónde pares para el desayuno, el almuerzo o la cena, va a hacer tus papilas gustativas felices.

La FIsheria Playa del Carmen

Los Aguachiles

La Cueva del Chango

Restaurantes en Akumal


En Akumal puedes disfrutar de un ambiente tranquilo y relajado, y al mismo tiempo disfrutar de una lujosa cena gourmet con exquisitos platillos.

La Buena Vida

La Lunita

Restaurante Lol-Ha y Open Bar

Restaurantes en Tulum


Tulum es lo de ahora y está en su mejor momento: piensa en lino blanco, pies descalzos, con una gran ayuda hippie chic mezclada. ¿La cocina? Igual de exótico.

Hartwood

Mi Amor Restaurante

Mur Mur

Batutas de sabor


La Riviera Maya cuenta con una increíble oferta gastronómica, no solo por sus explosivos ingredientes y coloridos sabores, sino por nuestros reconocidos chefs. A continuación una lista de los más populares en el destino:

Nuestros

Sitios